ALGUNAS RUTAS DE SENDERISMO

PONCEBOS / BULNES

Situado en el Parque Nacional de Picos de Europa

ACCESO. Desde Oviedo por la autovia A-8, que enlaza con la carretera N- 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onis por la AS-114 a las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el rió, la carretera AS-264 nos lleva hasta Poncebos, donde dejaremos el coche.

HORARIO. Entre 4 y 5 horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Poco después de pasar Poncebos, descendemos el puente la Jaya para cruzar el rió Cares; el camino ascendente nos conduce hasta las Salidas, desfiladero formado por la riega de tejo que separa la Peña Main del murallón de Amuesa.

    El camino, labrado en la roca, discurre paralelo a la derecha del rió hasta el puente del Jardu, donde lo cruza para ganar altura rápidamente, y desemboca en una zona mas abierta, al final del desfiladero, donde ya vemos el pueblo

    Cruzamos una vez mas el rió por el puente Colines y subimos por un sendero a Bulnes de arriba, desde el cual ya solo nos queda bajar hasta la Villa o Bulnes de abajo.

    Bulnes es uno de los puntos de acceso al Naranjo, pero la ascensión desde aquí es muy dura y solo la deben realizar los mas preparados, ya que desde Poncebos a Bulnes habremos subido un desnivel de 500m. y aun quedan por salvar 1.300m. por sendas poco marcadas y muy empinadas, que nos ocuparan entre siete y ocho horas.

    El regreso por el mismo itinerario

LA SENDA DEL CARES

Situado en el Parque Nacional de Picos de Europa

ACCESO. Desde Oviedo por la autovia A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onis, y por la C-637 atravesamos el Puerto del Ponton hacia Posada de Valdeon, Codiñanes y Caín, ya en la provincia de Leon.

HORARIO. La ruta puede hacerse desde Posada de Baldeón (21Km.) en seis o siete horas, y desde Caín (9km) en tres o cuatro. Hay que tener en cuenta que es una travesía larga, y sino se quiere hacer el regreso, debemos buscar la manera de cruzar los coches, al principio y al final de la ruta, o realizarla en dos grupos, uno desde cada punto de partida e intercambiarse las llaves.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Desde Posada de Valdeon seguimos la carretera hasta Codiñanes; pasando el pueblo encontramos el Mirador del Tombo, con una escultura de la mas emblemática especie de los Picos, el rebeco.

    La carretera sigue paralela al rió Cares, y un poco después, pasando el Chorco de los Lobos, atravesamos la majada de la Corona, donde según la leyenda fue coronado d. Pelayo, primer Rey de Asturias, para llegar al pueblo de Caín.

    Después del puente sobre la presa, una vez pasado Caín, la senda se estrecha, pues las paredes de los dos macizos forman ya la verdadera garganta. varios túneles excavados  en plena roca nos conduce hasta el puente de los Rebecos y el puente de Bolin, desde donde vemos discurrir el Cares en las profundidades de la garganta. Sigue el camino y dejaremos a tras la pequeña majada de Culiembro, donde parte la canal que lleva su nombre, y una fuerte ascensión nos deja muy por encima, en las majadas de Oston, en el macizo del Cornion.

    La senda sigue bordeando el rió, y después de una liguera subida nos acerca ya al final de la ruta en Poncebos

 

DESFILADERO DE LOS ARRUDOS

ACCESO. Desde Oviedo por la autovia A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. desde aquí, la As-17 atraviesa Pola de Laviana hasta el embalse de Tanes, donde una desviación a la derecha nos lleva al pueblo de Caleao, donde dejaremos el coche

HORARIO. entre 5 y 6 horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. En las proximidades del molino comienza el camino, que nos lleva rápidamente a la ermita de san Antonio Abad y cruza las caserías e invernales de Ría Fresno, Les Corones, Fresnedo y les Campes, para acabar en un puente que nos comunica al otro lado del rió con una majada donde acaba la pista. El rió empieza a formar el desfiladero, el camino se estrecha y empieza a subir a unas antiguas minas; poco después atravesamos el puente de madera llamado La Calavazosa, y aparece ante nosotros la "Escalerona", camino enlosado que, en fuerte pendiente, nos lleva a la gradería del colladin, donde contemplamos los puertos del Contorran y el pico valmartin, de1.971m. seguimos el rió, y antes de llegar al arroyo de la robre, torcemos a la derecha y llegamos a la Fuentona, lugar donde se captan las aguas para la ciudad de Gijón.

RUTA DEL RIO ALBA

ACCESO. Des Oviedo por la autoría A-8 hasta la salida por la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rió seco, donde una desviación a la derecha, la SC-2, nos deja en Soto de Agues, donde dejaremos el coche.

HORARIO. Entre 4 y 5 horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Esta ruta, también llamada las Foces del Llaímo, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua. Un camino y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderias hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar por otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista en un cruce con dos caminos a ambos lados; seguimos de frente entrando en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en menos de una hora. Después de cruzar dos puentes llegamos a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñon. El ultimo puente nos separa de la Vega del Llaímo. el regreso lo haremos por el mismo itinerario.

LAGOS DE SALIENCIA

Situado en el Parque Natural de Somiedo ( Reserva de la biosfera)

ACCESO. Desde Oviedo por la carretera de la Coruña, N-634, hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza con Puente de san Martín con la AS-227.

    Después de pasar el pueblo de Castro y poco antes de Pola de Somiedo, tomar a la izquierda a la SD-1 que nos lleva por Veigas, Villarin, Arveyales, Endriga, a Saliencia, donde enlaza con la SD-2 a la collada la Farrapona, donde dejaremos el coche

HORARIO. Entre 3 y 4 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Desde el collado de la Farrapona tomamos un ramal a la izquierda que en menos de 1 Km. nos sitúa en el primer lago, el Lago de la Cueva, a 1.504m. de altitud; sus aguas están teñidas por los vertidos de una antigua explotación minera. Seguimos por la pista y tras un repecho alcanzamos la loma que separa el Lago de la Cueva de los otros dos. Después de llanear la loma cruzamos una pequeña laguna encontrándonos con el Lago Cerviz, a 1.580m. de altura, con una profundidad de 8 o 9 metros y una longitud aproximada de 405m.

    Seguimos por la vega que lo rodea y bordeándolo nos dirigimos a un collado que nos da paso al Lago Negro o Calabazosa. Su profundidad oscila entre 40 o 50 m., lo que lo convierte en el mas grande de los tres

    Los lagos están represados y canalizados para el aprovechamiento de sus aguas para producción de energía eléctrica

    El regreso hacerlo por el mismo itinerario

LAGO DEL VALLE

Situado en el Parque Natural de Somiedo ( Reserva de la biosfera)

ACCESO. Desde Oviedo por la carretera de la Coruña, N-634, hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza en Puente San Martín con la AS-227 a Pola de Somiedo, donde parte la carretera que nos lleva al pueblo de Valle del Lago, donde dejaremos el Coche.

HORARIO. Entre 4 y 5 horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Desde el pueblo tomamos una pista que en leve ascensión y sin dificultad alguna nos lleva directamente al lago.

    El camino discurre paralelo al rió del Valle, que nace en el propio lago y atraviesa el valle entre praderia, pudiéndose observar casi al final del camino un "teito" aun en buen estado.

    El lago esta situado en un circo de impresionantes cumbres, Torre de Orniz (2.190m.) y los Picos Albos (2.109m) entre otros

    El Lago esta situado en la cabecera del valle a unos 1.507m. de altitud, siendo su profundidad de 25 o 30 m. y su longitud de 717 m, lo que le convierte en el mas grande de Asturias y de la Cordillera Cantábrica

BOSQUE DE MUNIELLOS

Reserva biológica.

ACCESO. Desde Oviedo por la carretera de la Coruña, N-634, a Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte  de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea y al Puerto de Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde una pista de 4 Km. nos deja en Tablizas, junto a la Guardería del Bosque

HORARIO. Entre 7 y 8 horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Desde Tablizas tomamos la senda a la derecha, que en unos 9 Km.,ladeando y ascendiendo, nos lleva a un collao, desde el cual y tras ganar un poco mas de altura alcanzamos las lagunas, situadas una por encima de la otra a mas de 1.500 m. de altura

    Regresando por el mismo camino, como a 1 Km. y a la derecha, baja una senda que se aproxima al cruce del arroyo de la Candanosa, y que en rápido descenso nos lleva al valle del rió Muniellos. El camino se ensancha y llanea paralelo al rió, para dejarnos en poco tiempo en Tablizas

    El Bosque de Muniellos esta declarado reserva de biológica, por lo que sus visitas están rigurosamente controladas. Solo se admiten 20 visitantes diarios

    Muniellos en una de las manchas forestales mas importantes de Europa, y esta situado en una zona montañosa, quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos

    ATRÁS  ASCENSIONES  FOTOGRAFÍAS