ALGUNAS ASCENSIONES

TORRECERREDO (2.648 M)

Torrecerredo es la cumbre mas alta de los Picos de Europa. situada en la zona mas intrincada. En pleno corazo de Picos

ACCESO. Desde Oviedo por la autovia A-8 que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onis y por AS-114 a las Arenas, donde a la derecha, cruzando el rió, la carretera AS- 264 nos lleva al pueblo de Sotres, donde dejaremos el coche.

HORARIO. entre 6 y 7 horas desde el refugio de la Vega de Urriellu

DESNIVEL. 688 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Esta ascensión esta pensada para realizar desde la Vega Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio.

    Desde el refugio tomamos el camino que se dirige a las laderas de Neveron del Urriellu, desviándonos hacia un contrafuerte rocoso que salvamos tras trepar unos metros en la Corona del Raso. A nuestra espalda la vista del Urriellu es impresionante y ante nosotros surgen los Picos Albos. Los jitos no marcan el camino que bordeando lo contrafuertes situados a nuestra izquierda nos sitúa en una amplia collada, es la Horcada Arenera, desde donde ya vemos el Torrecerredo.

    Dejando atrás el camino que desciende hacia el refugio de Cabrones, comenzamos la travesía recorriendo en un continuo sube y baja pequeños jous, hasta el Jou de Cerredo en la base de la montaña. Desviándonos hacia la izquierda, bordeamos un contrafuerte y ascendemos por unos pedreros que nos colocan al pie de la pared final; ahora, a través de una canal y tras unos cortos pasos de trepada, nos metemos en una sucesión de gradas por las que subimos diagonalmente hasta la arista cimera. Arista que, en ascensión muy aérea, pero no peligrosa, nos lleva directamente a la cima

El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

PEÑA SANTA DE ENOL (2.438 M.)

Situada en el macizo del Cornion y próxima a los Lagos de Covadonga, su entorno es sumamente agreste

ACCESO. desde Oviedo por la autovía A-8 que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C-637 y una vez pasado Cangas de Onis, la carretera AS-262 nos llevara a Covadonga y Los Lagos, donde dejaremos el coche.

HORARIO. Entre 9 y 10 horas

DESNIVEL. 1400 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Desde el aparcamiento de Los Lagos nos dirigimos por la pista hasta el Pozo del Alemán. desde hache la senda nos lleva ascendiendo a la majada de Vega la Piedra. salimos s la izquierda de las cabañas hacia la Vega de Canraso que cruzamos para subir a la majada de Rondiella.

    El camino nos lleva en suave desnivel hasta el collado de la Gamonal y al refugio de Vegarredonda. Ahora nos dirige subiendo a Porru Bolu por la llampa Cimera, donde nos desviamos a la derecha, atravesamos unos pequeños jous y tras una empinada cuesta llegamos al collado de la Mazada, para seguir al circo de la fuente Prieta, a los pies de la Peña.

    Cruzamos un pedrero, el camino se va empinado hasta dejarnos en la Horcada de santa Maria. A partir de aquí trepamos unos metros hacia la izquierda para situarnos en la pared de subida, ladeamos bordeándola y un corredor con terrazas escalonadas nos sitúa sin dificultad en una horcada a pocos metros de la cima.

    En la parte final de la ascensión hay que realizar una corta trepada, por lo que hay que extremar la precauciones

 

PICO TORRES ( 2.104 M.)

Baluarte del Puerto San Isidro. Por su altura las panorámicas desde la cumbre nos permite ver la Cordillera con los Picos al fondo

ACCESO. Desde Oviedo por la autopista A-66 en dirección a León. Tomar la salida de Moreda por la AS-212 hasta Cabañaquinta, donde enlaza con la AS-253 al Puerto san Isidro, donde dejaremos el coche

HORARIO. Entre 5 y 6 horas

DESNIVEL. 584 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Comenzamos a caminar hacia el Torres desde la izquierda de la carretera entre piornales, hasta la base del pico.

    En la base, hacia la derecha, una amplia canal se abre en las paredes verticales y nos lleva directamente a la cresta, y desde aquí en una corta trepada alcanzamos la cima.

    El regreso lo haremos por el mismo itinerario

PEÑA RUEDA

Es Peña rueda la montaña de mayores proporciones del macizo de Ubiña. Una colosal pirámide de 12 km.cuadrados

ACCESO. Desde Oviedo por la N-634 dirección a la Coruña hasta Trubia, donde enlaza con la AS-228 a Santo Adriano y Caranga, para seguir por la AS-229 a Barcena, para poco después desviarnos por la QU-4 al pueblo de Lindes, donde dejaremos el coche

HORARIO. Entre 7 y 8 horas

DESNIVEL. 1.265 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Salimos de Lindes dirección sur-oeste por un camino muy empinado, que nos lleva a través de un pequeño bosque y praderias a la majada de Manin y al valle de Manin Fonderu. Seguimos la ascensión por los contrafuertes de las Becerras que bajan de la cumbre y entramos en la vaguada de la Vallina Grande. Desde hache nos quedan por subir 700 metros de desnivel por la ladera de la montaña y por un terreno rocoso y empinado hasta la misma cumbre. El regreso lo haremos por el mismo itinerario

PEÑA UBIÑA ( 2.417 M)

Es la altura mas importante de esta parte de la Cordillera

ACCESO. Desde Oviedo por la autopista A-66 en dirección a León. Tomar la desviación en Campomanes por la LE-8 en dirección al Puerto de La Cubil; desde aquí una pista de unos 2 Km. nos deja en el refugio.

HORARIO. Entre las 6 y 8 horas.

DESNIVEL. 550 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Seguimos una pista que asciende por detrás de la casa, pasamos un embalse para tomar un poco más arriba un camino que sale a la izquierda y cruza subiendo una vaguada. Pasamos ahora por una zona de pastos con muchos sumideros y salvamos unos contrafuertes que nos sitúan en los puertos de Riotuerto desde donde vemos Peña Ubiña al fondo.

    Dejando siempre Peña Cerreos a la derecha continuamos por los puertos hasta la misma falda de Ubiña, que comenzamos a subir por la izquierda hacia la cresta. Un sendero bastante marcado no lleva por la cresta hasta la misma cima en una ascensión bastante aérea pero sin dificultad técnica alguna.

PICO TURBINA (1.315 m.)

La sierra del cuera es la barrera montañosa que separa los Picos de Europa del mar

ACCESO. Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634. En el cruce de Llanes nos desviamos a la derecha por la LIN-6, hacia el pueblo de La Pereda, donde porco antes, en la señalización a la Roxa, nos desviaremos a la izquierda por un camino hormigonado hacia unas grandes naves, y poco después dejaremos el coche.

HORARIO. Entre 8 y 9 horas.

DESNIVEL. 1.260 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Comenzamos a caminar por una pista embarrada y al poco encontramos una desviación. Seguimos por el camino de la izquierda, que se dirige hacia la escarpada cresta que tenemos en frente. La ascensión de la ladera parece imposible, pero el sendero, muy marcado, nos va subiendo en zig-zag, en dura ascensión por la Cuesta Caballo hasta el collado de La Ablanosa.

    Desde aquí bajamos al valle y majada de Viango hacia la gran peña del Turbina, que vamos ascendiendo por un sendero no muy definido desde el fondo del valle hacia la izquierda, para ir ganando altura por las pendientes paredes de la ladera, donde poco a poco iremos girando a la derecha para alcanzar la cima.

                            PRESENTACIÓN  LA MONTAÑA   SENDERISMO  FOTOGRAFÍAS